¡El Arte de La Puesta de Mesa! by Cami Garcia

Creo firmemente que una mesa bien puesta hace todo. Transforma una simple comida en casa a todo un acontecimiento, y por supuesto, es el detalle central de un evento como una boda; alrededor de la cual los comensales pasaran gran parte del acontecimiento.

4 mesa cena formal
Ph: Julio Zarate 

Decimos siempre, que la boda tiene que ser reflejo del gusto y la personalidad de los novios. La deco y la puesta de mesa, deben seguir esta misma línea. Una mesa formal para un evento de gala por la noche, no va a ser igual a una mesa para una boda al medio día o por la tarde al aire libre. La puesta de mesa también depende mucho del menú y del tipo de servicio que se va a ofrecer a la hora de la comida.

IMG_5421
Ph: Julio Zarate

Si hablamos de mesa formal, por lo será con un servicio de plato servido, contrario al servicio buffet donde es el invitado quien debe acercarse a servirse.

La mesa formal siempre lleva mantel, y servilleta de tela a juego. El posa plato o plato de sitio no es obligatorio, pero da más elegancia y sirve para apoyar los distintos platos que irán sirviendo.

Los cubiertos estarán todos puestos, en función de la cantidad y tipo de platos que se vayan a servir. Lo normal es encontrar los cubiertos de entrada, fondo y postre. No obstante, si se van a servir mas platos (como por ejemplo una sopa) se deben poner las cucharas, o bien un pescado antes del fondo de carne, entonces poner los cubiertos de pescado.

Tip: Como comensal o invitado, no te marees al ver tantos utensilios, solo debes recordar la regla básica, de usar los cubiertos de afuera para adentro, y los de postre se encuentran siempre arriba del plato.

Las copas también se ponen en función de las bebidas que se vayan a servir. Por lo general encontraremos 3 copas: Agua, Vino y Champagne. En una mesa muy formal puede encontrarse una cuarta copa, que en ese caso corresponderá al vino blanco. Bebidas como whisky serán servidas en sus vasos correspondientes y traídas al comensal ya que sabemos que en Paraguay es muy común en una boda consumir esta bebida durante todo el evento.

Decoracion-8
Ph: Javier Vera

Una mesa informal, para una boda al medio día o al aire libre puede llevar muchos menos elementos. Se puede obviar los cubiertos de entrada y usar por ejemplo los cubiertos de asado si es que se utilizará el servicio de parrillitas como primer plato. En las bodas de tarde también se usa mucho el coctel o “previa” donde las entradas se sirven bandejeadas o en buffets distendidos, entonces ya no se hace el servicio de entrada servida en la mesa. En estos casos también a veces se utiliza una sola copa puesta en la mesa, y el mozo va sirviendo en la cristalería adecuada según las bebidas que pida el comensal.

IMG_1040

Las tendencias, no obstante, están cambiando mucho los parámetros de las mesas. Hablemos de algunas de las más usadas:

Las copas de colores: Aportan mucha vida a las mesas, además de darte la facilidad de combinar con la deco si esta se centra en algún color.

Decoracion-7
Ph: Javier Vera

Las mesas desnudas: Se usan cada vez más las mesas de madera sin mantel. Nos dan la posibilidad de jugar más con los distintos materiales y formas, sin que todas las mesas del salón sean iguales.

Las sillas: Juegan un papel muy importante ya que hacen parte del conjunto de la puesta de mesa. Cada día encontramos más modelos nuevos para alquilar, y también se usa mucho la combinación de diferentes tipos de sillas con los diferentes tipos de mesas. ¡Y queda genial!

IMG_5420
Ph: Julio Zarate

Los detalles: Desde los servilleteros, los menús, hasta los más diversos souvenirs y los ya conocidos “kits resaca”. Hay empresas que ofrecen un sinfín de detalles personalizados para combinar perfectamente con cada estilo.

kit resaca
Ph: Julio Zarate

Las combinaciones: Como decíamos, es tendencia combinar los tipos y formas de mesas, e incluso las sillas. Cada vez vemos menos un salón lleno de mesas redondas. Se combinan las formas, tamaños y materiales. Por ejemplo, mesas vestidas con mesas desnudas, centros de mesas alternados, y así, combinando diferentes formas dentro de un mismo estilo.

salon flo

Las mesas imperiales: Se vuelven a usar las mesas largas de hasta 20 o más comensales, con sus correspondientes centros de mesa largos e imponentes. Las recomiendo en especial cuando tenés un grupo grande que no sabes cómo dividir, o por ejemplo para una gran mesa familiar.

Mesas de Novios: Las novias siempre me preguntan: ¿Con quién nos sentamos? Lo tradicional siempre fue que los novios se sentaran con los padrinos; pero hoy ya no hay reglas definidas. A veces se da que los padrinos están separados entonces esta mesa generaría incomodidad, y los novios eligen sentarse (por ejemplo) con los hermanos. Otras veces, los novios se sientan con amigos, o bien, solos. Esta última opción tiene sus ventajas, ya que genera un momento íntimo durante la cena, donde los novios pueden relajarse y compartir un momento entre los dos, para luego seguir disfrutando con todos sus invitados.

IMG_4978

¡Espero que te sirvan estos consejos a la hora de diseñar tu puesta de mesa! =)

– Camila Garcias de Masq Eventos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: