¿Cómo armar el plano de tu boda? by: Camila Garcia

¡En este post te aconsejo la mejor manera de armar el plano de tu boda!

Es importante que hables con tu wedding planner o decoradora para prever los distintos espacios, ella te va a poder guiar sobre dónde iría mejor la pista, cuánto espacio calcular para la mesa de dulces, y otros detalles. Recordá armar el plano con tiempo por mas de que sufrirá cambios hasta el ultimo día.

Boda Aline Despues
Boda Hellmers- Ballasch Noviembre 2014.

¿Cómo empezamos?  El salón que elegiste debería de proveerte un plano base del mismo. Muchas veces ofrecen planos con distintos montajes calculando la cantidad de mesas posibles. Otras veces, no tenemos tanta suerte y los salones cuentan con planos desfasados, hechos a mano (sin medidas) o no cuentan con uno. ¡En ese caso, te recomendamos agarrar al novio, la cinta métrica y andando! Es muy importante contar con las medidas del espacio para calcular una buena distribución incluso si tu boda será al aire libre o en un espacio que no necesariamente sea un salón.

Una vez que tengas el plano, lo primero que debemos ubicar son los elementos “grandes” e invariables:

  • El acceso.
  • La pista (y el espacio para el DJ).
  • Mesa de dulces y buffets si lo hubiere.
  • Barra de tragos

Pedí ayuda al servicio de catering para calcular cuantas estaciones de buffets son necesarios según tu cantidad de invitados, y con cuantas mesas o tablones debe contar cada estación. Lo mismo con los dulces, teniendo en cuenta la torta (si habría). No te olvides de prever otros espacios decorativos como por ejemplo el set de fotos (o la ubicación de la cabina de fotos instantáneas), el escenario (si habrá un grupo musical) o cualquier otro elemento especial que esté previsto.

Tip: Si tenes algún invitado discapacitado, hay que prever un acceso fácil para el/ella y verificar que el salón cuente con sanitarios adecuados.

FINAL PLANO PITI Y JUANBI EX MARTEL
Plano Boda en Centro de Convenciones Mariscal López para 800 personas.

Organízate antes de empezar : Con la base ya lista, es importante saber con qué tipo de mesas contamos antes de ubicar a las personas, para poder armar la distribución. A veces, el salón ya te incluye los alquileres y por ejemplo, solamente cuenta con mesas redondas; o bien cuenta con un número fijo de cada tipo de mesa (ej 10 mesas redondas, 20 tablones etc).  Si ves los alquileres por tu parte, podes elegir el tipo de mesas y las cantidades según prefieras.

Montaje con tablones
Boda Hellmers- Ballasch, Noviembre 2014

Hoy se acostumbra mezclar mesas redondas con cuadradas y tablones sin problema. Las mesas tienen distintas medidas, y cada una alberga un cierto numero de comensales.

  • Las mas comunes son las redondas de 1.40 de diámetro, que sientan 8 personas.
  • Las de 1.80 de diámetro sientan 10 a 12 personas.
  • Los tablones según el largo normalmente sientan 10 a 12 personas.
  • Las mesas cuadradas normalmente vienen para 8 y para 12 personas.

Tip: La comodidad de los comensales dependerá también del montaje. Los posa platos o las sillas con apoya brazos, ocupan mas lugar que un setting sin plato de base o con una silla común. Un centro de mesa muy grande puede quitarle lugar a las copas y platos de pan, haciendo que los lugares queden muy encimados.

Nautico 2
Boda Cardozo- Bellenzier, Agosto 2016, Foto extraída del vídeo by Creative Films

¿Dónde ubicó a quién?: Por lo general, la primera gran división se hace entre invitados del novio y la novia y también entre mayores y jóvenes.  Se estila ubicar a la familia del novio de un lado, y a la de la novia del otro lado, o bien a todos los mayores en un sector, y a los jóvenes en el otro. Normalmente procuramos ubicar a los adultos mayores (abuelos, tíos abuelos, bisabuelos) lejos de la pista y preferentemente cerca del sanitario, para que no tengan que desplazarse mucho.

Los adultos en general prefieren estar lejos de la pista para poder conversar tranquilamente, los jóvenes no tienen problema con la música fuerte, y prefieren estar en el centro de la acción. Igualmente dentro de estos grupos se suelen distinguir otros sub grupos como compañeros del colegio, compañeros de la facultad, etc. A los niños, de ser posible podemos ubicar cerca de sus padres, para que puedan estar atendidos y podes prever algún entretenimiento para ellos como libros para pintar.

Tip: Si te sobran personas que parecen no encajar en ningún grupo, te recomendamos no ponerlos todos juntos en una mesa, ya que la combinación resultará bastante extraña. Intenta ubicarlos en mesas donde haya personas con intereses comunes, por ejemplo alguien de la misma profesión, o alguien aficionado al mismo deporte.

Mesa de novios 2
Boda Cardozo- Bellenzier, Agosto 2016, Ph: Julio Zárate

La mesa de los novios: ¿Con quien nos sentamos? No hay una regla estricta. Tradicionalmente, la mesa de los novios consistía en novios y padrinos. Hoy en día, se optan por diferentes combinaciones. Muchas veces los novios eligen sentarse con los hermanos (esto también permite a los padrinos ser anfitriones en sus respectivas mesas) o elijan tres o cuatro parejas de sus amigos mas cercanos, y se arme una mesa divertida de amigos. También se usa la opción de que los novios se sienten solos, en una pequeña mesa especial. Esta variante crea mucha intimidad, y les permite a los novios tener un momento tranquilo y a solas durante la comida, ya que toda la noche estará cargada de emociones, saludos, bailes.

Mesa de novios 1
Boda Cardozo- Bellenzier Agosto 2016, Ph: Julio Zárate.

La mesa de reserva: Es vital contar con una o dos mesas de reserva ya que estas mesas están para solucionar cualquier tipo de problema una vez que vayan llegando los invitados.

Nautico 3
Boda Cardozo- Bellenzier, Agosto 2016, Ph: Julio Zárate.

La lista: Es el documento final donde van los nombres de las personas que van en cada mesa. Como wedding planners te imploramos: ¡Por favor, no uses apodos! Acordate que nosotros no conocemos a Luli, a Paco ni a Mamama. Necesitamos nombres y apellidos completos para poder ubicar a cada persona en su lugar correspondiente =)

Muchas veces dos personas se llaman igual, en este caso utilizar ambos apellidos de la persona o bien indicar con (h) cuando se trata del hijo.

Siempre es útil indicar a tu wedding (con un color especial o una aclaración) quienes son los padrinos o familiares mas cercanos de los novios, y si algún invitado requiere de alguna atención o servicio especial, como son muy comunes hoy en día los celiacos o vegetarianos.

Tip: Acuerdate de dejar buenos espacios para circulación de los mozos, no obstruir las salidas de emergencia, y revisar la lista para asegurarte de que no olvidaste a nadie

PLANO NAUTICO PLAN A Y B EN CASO DE BUEN TIEMPO O LLUVIA
Plano Boda en Club Naútico San Bernardino para 400 personas: Plan A en exteriores en caso de buena clima y Plan B en el salón en caso de lluvia.

Armar el plano es como un rompecabezas, pero es una de las herramientas mas importantes a la hora del montaje del evento. Hay que ir uniendo las piezas e buscar las mejores combinaciones para lograr una buena sinergia entre los invitados.

Esperamos estos consejos te puedan ser útiles. ¡Muchas gracias!

-Cami Garcia de Masq Eventos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: