“De presa a princesa”

“De presa a princesa” es la frase que a Delia le gusta usar para describir su historia.

Delia Gavilán estuvo privada de su libertad durante 3 años, cumplió su condena en la Correccional de mujeres “Casa del Buen Pastor”, Su ex novio utilizó a Delia como prestanombre para una estafa.

En el desfile de Tresemmé se nos acercó Paz Astigarraga, la Directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, nos contó una historia que nos llegó al alma y a medida que ella continuaba nuestros ojos se iban abriendo cada vez más. Creemos que vale la pena contar.

Unos días después nos sentamos a tomar una café con Paz y Delia para que ella personalmente nos cuente su historia, lo hizo con mucha naturalidad y sinceridad lo cual apreciamos mucho.

dsc_0568

Mantuvo una relación a distancia con su actual novio durante los años que estuvo recluida. Ella no quería que Aníbal Rotela le visite porque empezó con muchos proyectos dentro del Buen Pastor;

“Priorice mi trabajo para poder motivar a mis compañeras”

Se convirtió en una líder, impulsó proyectos como el reciclaje de botellas y la marca Mua. Tuvimos la oportunidad de visitar el taller del Buen Pastor donde se confeccionan los productos de Mua, uniformes, artesanía y el reciclaje de botellas.

“Tenes que tener alma y corazón para trabajar con personas privadas de su libertad.”

dsc_0613

El día que salió libre, llegó a su casa a las 8:00 de la mañana y Aníbal a las 11:00. Sintieron como que no había pasado el tiempo, recuperaron el tiempo perdido y compartieron con sus familias. Delia no sabia como la familia de Aníbal iba a reaccionar respecto a que ella estuvo privada de su libertad durante 3 años, pero la sorprendieron con apoyo y admiración.

“No sabía si me enamoraba más él o su familia.”

Nos contó que estando recluida aprendió a valorar el aire que respiraba, las hormigas que caminan en el piso, el ruido de los autos, el tráfico… Ya no querían perder más tiempo estando separados y decidieron casarse. Ella le dijo a Paz, “Directora, me caso” y ella, junto con todo el Ministerio le apoyaron plenamente en su decisión.

Aunque no tienen recursos suficientes para hacer una fiesta, Delia quería festejar y poder compartir su alegría. Esta planeando su boda con fé, ella creyó en que iba a tener una fiesta y todo el resto vino por añadidura. Se está encargando personalmente de la papelería y decoración; hizo su tarjeta de invitación, rústica y con un sobre calado. ¡Acá vemos sus centros de mesa y sus canastito para las alianzas!

dsc_0559

A medida que sus seres queridos y conocidos escuchaban la historia iban ayudando con lo que podían. Entre sus vecinos y parientes le regalaron 6 lechones para el asado, la torta, las mesas, las sillas y así se esta armando la boda.

¡El vestido!

No quería alquilar un vestido, prefería algo sencillo pero que sea hecho con amor, recibió sus telas de regalo, la parte bordada que uso como aplique fue departe de Paz. Es un vestido color beige de lienzo pero lo que más le emociona a Delia es que sus compañeras recluidas son las que le están confeccionando el vestido con mucho cariño. ¨Cada prueba nos da mucha alegría¨ nos cuenta.

dsc_0618

Tuvimos la oportunidad de asistir a la última prueba de vestido en el Taller de Mua en el Buen Pastor. Delia se probó su vestido y su tocado que también fue hecho por las chicas del taller a quienes Viti Zárate les enseña una vez por semana. Pudimos ver y sentir la emoción de sus compañeras, verle a Delia con su vestido lista para empezar un hogar ensciende en ellas una luz de esperanza.

DSC_0619.JPG

dsc_0626

Esta emotiva boda será el Jueves 20 de Octubre a las 19:00 hs. en Capiibary, Dpto de San Pedro.  Nos vamos con Javi Vera para compartir este momento tan especial con Delia y Aníbal y después poder transmitirlo a nuestras lectoras: Que SÍ hay una vida después de la penitenciaría y que la reinserción existe.

PD: Quédense atentos, vamos a estar transmitiendo en vivo y en directo desde nuestras redes sociales.

¡Salud por Delia!

2 Comments

Add yours →

  1. Me enociona me alegra !!! Brido de corazon por muchas Delias mas en el Paraguay que todos queremos.

    Le gusta a 1 persona

  2. que hermosa historia!!!! emocionante! capas!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: